Foro Social de Valverde y Asociación Amigos de los Caminos.
LA HISTORIA DEL CATALOGO DE CAMINOS PUBLICOS EN VALVERDE.
En el otoño del año 2.001, gobernando el PSOE con mayoría absoluta, el alcalde de Valverde nombró una Comisión de Expertos para que elaborara un borrador de Catálogo de Caminos Públicos del Término municipal.
Este primer borrador se terminó en la primavera del 2002 tras muchas reuniones de dicha comisión y la aportación técnica de la empresa pública EGMASA.
El concejal responsable de llevar a término este arduo trabajo, por entonces Daniel Bermejo, se comprometió a finalizar el proceso llevando el documento al pleno para su aprobación.
Pasó el año 2.002 y no se hizo nada. Después llegó el 2.003 y se celebraron elecciones municipales. El PSOE perdió la mayoría absoluta y firmó un pacto con IU.
La nueva concejala socialista, responsable de los caminos, fue Laura Hidalgo.
Pasó todo el año 2.003 y, nuevamente, nada de nada.
Posteriormente, en el año 2.004, José Manuel Macías se hizo cargo de la responsabilidad de patrimonio y lo hizo con un gran interés inicial.
A final del otoño del 2.004, nuevamente se reúne la Comisión de Expertos convocada por los nuevos responsables. A estas nuevas sesiones de trabajo acuden el concejal de patrimonio, el concejal de urbanismo y Daniel Bermejo en representación del grupo socialista.
COMIENZAN LOS RECORTES Y LAS REBAJAS.
¡Cuál no sería nuestra sorpresa cuando se nos dice que el borrador que habíamos realizado no servía porque era demasiado amplio, que contenía muchos caminos, que era muy inseguro jurídicamente, que no respondía al concepto de camino que marcaba la ley etc., etc.! ¡Vamos, que había que modificarlo a la baja!¡Que había que meterle la tijera!
Nuevamente, la Comisión de Expertos se pone manos a la obra y, dedicando, por segunda vez, varios meses al trabajo, elabora un segundo borrador de Catálogo de Caminos, a la baja, con muchos menos caminos que en el primer borrador.
VER AL ALCALDE TAN DIFÍCIL COMO VER AL REY.
Terminado el borrador, el concejal de patrimonio se compromete a concertar una entrevista con el alcalde para que le explicásemos el trabajo realizado y la necesidad de hacerlo realidad aprobándolo y publicándolo. Este compromiso lo adquirió en la primavera del 2.005. y en Junio del 2.006, todavía no habíamos tenido la suerte de ser recibidos por el alcalde.
¡Aquello fue una tomadura de pelo! ¡Una falta de respeto a las personas que fuimos nombradas para la Comisión de Expertos! ¡Pero, por encima de todo, lo que se ponía de manifiesto es que el Equipo de Gobierno no quería terminar el Catálogo de Caminos Públicos de Valverde! ¡Y eso a pesar de que tanto el PSOE como IU lo llevaban en sus programas electorales! Como dijo el alcalde en aquella fecha,”Valverde tiene otras prioridades más importantes que el Catálogo de Caminos”.
Para obligar al ayuntamiento a cambiar de actitud, la Asociación Amigos de los Caminos tuvo que recurrir a la denuncia pública de la situación. Dicha asociación elaboró un borrador de catálogos de caminos con el trabajo de la Comisión de expertos y lo proyectó en la Casa de la Cultura como denuncia de la actitud de la corporación.
A dicha reunión se invitó a los medios de comunicación locales. Ni que decir tiene que los medios adscritos bajo el lobby “La voz de su amo” no acudieron al evento.
No obstante, la reunión tuvo sus resultados y se abrió un nuevo proceso que a trancas y barrancas daría tres pasitos adelante y cuatro atrás.
APROBACIÓN INICIAL DEL CATÁLOGO E INFORMACIÓN PÚBLICA.
Efectivamente, tras dicho acto nos reunimos con el alcalde y se desbloqueó el asunto.
Un año después, el 6 de mayo de 2007, se aprobó inicialmente el catálogo de caminos públicos de Valverde (recortado) en el Pleno Municipal, sometiéndolo a información pública durante un periodo de dos meses a partir de la fecha de publicación en el BOP.
El anuncio en el BOP fue publicado el 7 de Junio de 2007, con lo que el periodo de información pública debería finalizar el 7 de agosto del mismo año.
Si no finalizó en esa fecha fue porque a finales de Julio, y dada la escasa información que había aportado el ayuntamiento, no se habían producido alegaciones al catálogo inicial (tan solo cuatro). El ayuntamiento pensó que poco valor podría tener un documento si no era conocido e impugnado por los interesados y en consecuencia aprobó un periodo extraordinario de tres meses más de información pública. Además, se aprobó realizar un acto público para presentar el catálogo aprobado.
Pero nuevamente el ayuntamiento incumplió su compromiso y pasó el plazo de cinco meses sin que la corporación hubiera presentado el documento a la opinión pública.
Ante ello, la Asociación Amigos de los Caminos volvió a reunirse para estudiar nuevas acciones en noviembre de dicho año.
En esta ocasión conseguimos que se reuniera la Comisión de expertos que, al fin y al cabo, estaba formada por gente voluntaria que, de manera desinteresada, había trabajado durante dos largos periodos (de varios meses) y dedicaron su tiempo libre a la elaboración de este documento público.
CONTESTANDO A LAS ALEGACIONES
En la reunión celebrada se analizó la situación y se formó una subcomisión interna para preparar el acto informativo dirigido a todo el pueblo, a fin de difundir el trabajo. Dicha comisión formada por José Manuel Macías, Antonio Pavón, Daniel Bermejo y Francisco Márquez; se propuso dos objetivos:
Contestar a las alegaciones que se habían producido en dos zonas conflictivas de Valverde, el Fresnajoso, La Corte Elvira y el Coto de Don Pedro. Estas alegaciones, efectuadas por los propietarios de fincas afectadas, tenían que ser contestadas por los juristas que el ayuntamiento había nombrado al efecto y asesorados por la Comisión de Expertos.
Preparar un acto público informativo que con la ayuda de un DVD elaborado por la Unidad Técnica del ayuntamiento tuviera como objetivo fundamental difundir el trabajo.
El primer objetivo se consiguió, pues después de muchos intentos conseguimos reunirnos con los juristas e informar sobre las alegaciones.
El segundo objetivo sigue esperando.
DURMIENDO EL ASUNTO, CANSANDO A LAS PERSONAS.
Y es que el ayuntamiento tenía como objetivo “oculto” dormir el asunto. Según informaciones que pudimos conseguir gracias a los contactos que teníamos en el ayuntamiento y a deslices que cometían los propios componentes de la corporación, la estrategia del ayuntamiento siempre fue “cansar “ a las personas que trabajaban por este asunto. Y a fe que consiguieron su objetivo en parte, pues muchas personas que en un primer momento habían luchado con interés en este tema se cansaron y abandonaron la causa. Si no hubiese sido porque un grupo incansable ha continuado con esta tarea, el abandono hubiese sido total.
A todo esto, uno de los concejales que más interés le había puesto al asunto dimite por discrepancias con la alcaldía, según sus palabras “porque se sentía maltratado por la alcaldía”.
VUELTA A EMPEZAR
Como sustituto de esta persona se nombra a un nuevo concejal, Miguel Márquez, que en la primavera del 2.009 se hace cargo de esta responsabilidad.
¡Vuelta a empezar! Con este nuevo concejal son cuatro las personas que han tenido el compromiso de terminar el catálogo de caminos sin conseguirlo hasta el momento.
La primera tarea fue poner al día al nuevo responsable con todos los antecedentes para ver cuáles eran sus intenciones. Aquí se demuestra que no hay un verdadero trabajo de equipo y que cuando hay un cambio hay que empezar casi de cero.
Celebrada la reunión, le dimos un tiempo para que obtuviera las informaciones “internas” oportunas y que nos volviera a reunir para saber a qué atenernos.
Según informaciones obtenidas en plena calle (hemos solicitado personalmente una nueva reunión que no se ha celebrado todavía), las alegaciones no han sido redactadas por el grupo de juristas de la diputación
Por encima de todos los pormenores, es necesario hacer una reflexión final sobre este asunto, porque si no fuera así perderíamos la perspectiva.
CONCLUSIONES:
El largo periodo que ha pasado desde que empezamos la batalla de los caminos nos dice que este ayuntamiento no tiene ningún interés por acabar de solucionar este asunto. Eso está claro.
Si tenemos en cuenta que los caminos públicos son propiedad del ayuntamiento, que tiene la obligación de inventariarlos y de inscribirlos, comprenderemos mejor el poco interés que tiene esta corporación por defender la cosa pública.
Si además recordamos que hay muchos caminos cortados (Fresnajoso, Coto de Don Pedro, Corte Elvira, Coto del Cuco, Calvito, etc) comprenderemos mejor que hay poco interés en solucionar un asunto que está afectando a vecinos y usuarios en general. Solo la movilización general pudo hacer reaccionar al ayuntamiento en algunos casos concretos (Cuervo y La Plata).
Una red de caminos es fundamental para la diversificación de la economía y para la sostenibilidad porque permite el uso sin limitaciones para todos. Pero la corporación tiene un doble discurso: lo que dice y lo que hace.
La actitud del ayuntamiento ante este asunto supone un incumplimiento del programa electoral del 2.003 y del 2.007, pero un incumplimiento más ante la que está cayendo ¿qué importa?
Supone una tomadura de pelo y una falta de respeto profunda a la Comisión de expertos, a los que han luchado por defender los caminos y a los vecinos en general.
Por todo ello, el Foro Social y los Amigos de los Caminos invitan a todos los vecinos de Valverde a opinar sobre este tema y a proponer soluciones para desbloquear esta situación.
Valverde, noviembre de 2.009
No hay comentarios:
Publicar un comentario