15M EN DIRECTO

Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com

domingo, 20 de marzo de 2011

SOBRE EL FUTURO DE LA PRESA DE LA ALCOLEA

fotos de  huelvainformación.es

¿ OTRA VEZ CON LOS ENGAÑOS A LOS CIUDADANOS ? ¿ ESTOS SON LOS QUE PROTEGEN EL MEDIO AMBIENTE ? ¿ TENEMOS QUE CREER EN LOS CIENTÍFICOS O EN LOS POLÍTICOS DE TURNO ?

Desde hace mucho tiempo, venimos escuchando hablar de la macro-obra de la presa de LA ALCOLEA.Casi siempre en épocas de elecciones, como si fuéramos tontos,pero esta vez se acentúa.Con dinero público, se quiere hacer una presa en un sitio, donde los informes científicos son de lo mas negativos,como vienen denuncíando diferentes asociaciones ecologistas.Hoy hemos recatados del diario HUELVA INFORMACIÓN, lo que precisamente han comunicado recientemente:

Felipe Fuentesalz, de WWF, subraya que según "la última modificación de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de 2010, para que la DIA no caduque y el proyecto pueda iniciarse, el MARM debería emitir un nuevo informe favorable que certifique que las condiciones no han cambiado y la DIA sigue vigente". Pero, insiste WWF, "este informe no se ha realizado y la Administración comenzará a tramitar las expropiaciones de los terrenos necesarios para la obra".


La advertencia sobre la peligrosidad del caudal no se encuentra solo en las filas ecologistas.


Un equipo de la Universidad de Huelva, del departamento de Geodinámica de Ciencias Experimentales, formado por M. Olías, J.M. Nieto, L. Galván, A.M. Sarmiento y C.R. Cánovas, apunta que "la mayor parte de la red fluvial del Odiel está intensamente contaminada por drenajes ácidos procedentes de las numerosas minas que explotan los yacimientos de sulfuros de la Faja Pirítica. Cerca de su desembocadura (Gibraleón) el pH del Odiel es próximo a 3,60, con elevadas concentraciones de metales disueltos". El mismo trabajo certifica que "la cantidad de metales tóxicos transportados por el río al cabo del año es enorme: 4.500 toneladas".

El trabajo subraya que Alcolea "se localiza en la confluencia de los ríos Oraque y Odiel, ambos fuertemente contaminados por drenaje ácido de mina, por lo que existen serias dudas sobre la calidad final del agua del embalse".

Para sustentar su estudio, el equipo partió de muestreos realizados en los ríos y arroyos de la cuenca entre los años 2003, 2005 y 2007 (todas las minas paradas), zonas de Sotiel, Oraque y Meca y la desembocadura en Gibraleón, embalse del Sancho y Olivargas, junto a otros pequeños pantanos no afectados por drenaje ácido de mina (embalses del Odiel, Asturianos, Riscoso, Calabazar y Campanario).

Los resultados que subraya el trabajo son claros: "La calidad del agua es pésima en todos ellos, aunque las condiciones más extremas son las del Odiel en Sotiel. Los niveles del río Meca y el Oraque son parecidos". "El río Meca está regulado por el embalse del Sancho, con elevadas concentraciones de tóxicos. Las aguas que llegarían a Alcolea presentan peores condiciones que las del Sancho, lo que induce a pensar que también tendría aguas ácidas y elevadas concentraciones de metales tóxicos", recalca el equipo de la UHU.

El trabajo mantiene que "Alcolea recibiría un elevado caudal de ácidos procedentes de las minas de Riotinto, Tharsis y Lomero-Poyatos, que son las que producen una mayor carga de contaminantes, además de otras muchas, como Sotiel, Concepción, Poderosa, Esperanza, Buitrón, Torerera, San Telmo y La Zarza". Y algunas de ellas han levantado el interés de grupos mineros que proyecta su reapertura (Lomero, San Telmo o La Zarza), lo que añadiría aun más cargas y riesgos al cauce de Alcolea.

Las conclusiones del trabajo universitario no pueden ser más rotundas: "De las estimaciones realizadas resulta que la calidad del agua de Alcolea será peor que la del Embalse del Sancho (prohibido para riego y consumo humano). Esta agua no podría ser utilizada directamente en la agricultura ni para ningún otro fin".

Y sobre la Declaración de Impacto Ambiental utilizada para dar luz verde al proyecto y a las expropiaciones, la UHU sostiene en su informe que "parte (la DIA) de asunciones no contrastadas. Aunque es cierto que en el embalse se produce un proceso de dilución por avenidas, la calidad final dependerá en cada caso de la cantidad de aportes ácidos en relación a los volúmenes de agua no afectados".

El análisis científico añade una reflexión y un consejo a las autoridades que subraya que "desgraciadamente en España tenemos múltiples ejemplos de grandes obras hidráulicas ejecutadas que luego han resultado inservibles. Teniendo en cuenta la gran inversión prevista para la construcción de la presa y los posibles impactos que causaría, son necesarios estudios más profundos y rigurosos sobre la calidad final del agua antes de iniciar la ejecución de la obra".
VER INFORMACIÓN COMPLETA

CON TODO ESTO TENEMOS AL PARTIDO SOCIALISTA, VENDIENDONOS HUMO HACE UNOS AÑOS Y SIEMPRE PRÓXIMOS A LAS ELECCIONES, PERO ESTA VEZ PEOR, PORQUE TIENE EL RUMOR DE REABRIR VARIAS MINAS CERRADAS Y QUE TAMBIÉN PERJUDICARÍAN LAS AGUAS DE DICHA PRESA, AUMENTANDO ASÍ EL GRADO DE TOXICIDAD DE LAS MISMAS. AL FINAL SI SE HICIERA TODO, TENDRÍAMOS UNA GRANDE Y COSTOSA PRESA, QUE SOLO SERVIRÍA PARA EL ALOJAMIENTO DE TODOS LOS RESIDUOS DE ESAS MINAS.

No hay comentarios: