15M EN DIRECTO

Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com

viernes, 1 de enero de 2010

NOTA DE PRENSA DEL FORO SOCIAL DE VALVERDE



NOTA DE PRENSA


La concejalía de Medio Ambiente asegura al Foro Social que se controlarán en todo momento las intervenciones de las empresas forestales en la Sierra de Rite.




El pasado 18 de diciembre una comisión del Foro Social de Valverde mantuvo una entrevista con la Concejalía de Medio Ambiente para exponerle su preocupación ante los posibles impactos destructivos que podrían derivarse de los trabajos de explotación forestal que el Ayuntamiento ha concedido recientemente a las empresas “Valverde Forestal” y “Silvasur-ENCE” en la Sierra de Rite.


El principal interés por parte del Foro Social se centraba en analizar los instrumentos y las formas de control que tiene previstos el Ayuntamiento para garantizar que se cumplan las Condiciones Especiales del concierto suscrito por las empresas madereras, a fin de asegurar el más estricto respeto a los espacios naturales y a la normativa que regula ese tipo de actividades en el campo. Al Foro le preocupa particularmente la intervención forestal en esta zona porque se trata de un paraje de especial belleza paisajística e importancia ecológica, que está incluido en el Inventario de Espacios Protegidos de Andalucía (RENPA) y catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la Unión Europea.


La concejala de Medio Ambiente —Eva Sánchez— y sus colaboradores— Adriana Vizcaíno y Juan Romero— quisieron comenzar su intervención haciendo una explicación previa de todo el trabajo de planificación realizado por la Concejalía durante los últimos cinco años, cuya pieza más importante es el Plan de Ordenación de los Montes Públicos de Valverde, que equivaldría para estos montes, según afirmaron, a lo que representa el PGOU (Plan de Ordenación Urbana) para el casco urbano de la ciudad.


Precisamente, y en relación ya con el asunto central de la reunión, la concejala y sus colaboradores aseguraron que el mencionado Plan de Ordenación de Montes es la mejor herramienta de que dispone el Ayuntamiento para dirigir y controlar las actuaciones que las empresas concesionarias realicen en la Sierra de Rite (así como otras actuaciones similares que se pudiesen emprender en el futuro). Y ello sería así porque en dicho Plan están previstos y cartografiados al detalle todos los elementos —espacios, suelo, flora y fauna, cautelas, restricciones…— del medio natural que han de ser respetados y protegidos en cualquier actividad de aprovechamiento que se lleve a cabo sobre el terreno. Actividades que están también previstas en el plan, en los capítulos de “Usos posibles” y “Compatibilidades”.


Se pasó después a precisar los puntos más genéricos del Catálogo de Condiciones planteadas por el Ayuntamiento y suscritas por las empresas concesionarias. Y a este respecto la concejala aseguró los siguientes extremos:


Los trabajos de explotación se habrán de hacer respetando siempre la normativa de medio ambiente. ¿Qué normativa en concreto?, se le preguntó. La normativa vigente en su totalidad, fue la respuesta; y especialmente se observarán las normas y artículos concretos que determinan los espacios que no se pueden tocar en ningún caso (cursos de agua, rodales de encinas y alcornoques…), las especies vegetales protegidas, pendientes máximas, el respeto en la realización de los trabajos a los ciclos biológicos de la fauna, y otras de similar finalidad.


Existe previsión y cartografía de todos los espacios y elementos naturales a proteger (“hasta de la última madroñera”, se afirmó). Todos esos detalles están contenidos en el citado Plan de Ordenación de los Montes Públicos, y el Ayuntamiento se basará en él para el control y la dirección de todas las actuaciones en el monte.


Dicho control se realizará físicamente por medio de la vigilancia e intervención de los servicios de Guardería de Montes de la Junta de Andalucía y de los efectivos del Seprona, que fiscalizarán todas las actividades en nombre del Ayuntamiento, al no tener el mismo competencia directa en esta función por ser un municipio de menos de 20.000 habitantes.


El seguimiento permanente de los trabajos se podrá realizar a través de los permisos que las empresas han de ir solicitando y obteniendo para cada actuación concreta, permisos que concede la Consejería de Medio Ambiente y de los que informa inmediatamente al Ayuntamiento.


Finalmente, la concejala se comprometió a informar al Foro Social de cuantas novedades relacionadas con este asunto se vayan produciendo, y solicitó del Foro la ayuda y colaboración que pueda prestar para conseguir lo que es un fin común para todos los valverdeños: la atención y mejora de nuestros montes públicos dentro del mayor respeto a las normas de protección del medio ambiente.


Ante todas estas explicaciones y garantías, el Foro Social se manifiesta satisfecho, valora este encuentro como muy positivo y espera que se cumpla a partir de ahora todo lo que la Concejalía de Medio Ambiente asegura que tiene perfectamente planificado.



FORO SOCIAL DE VALVERDE

No hay comentarios: