15M EN DIRECTO

Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com

martes, 4 de mayo de 2010

¡ Ole ! por el fandango de Huelva

">
ME ENORGULLECE ESTA NOTICIA . PARA MI SIEMPRE FUE EL FANDANGO NO SOLO DE INTERES CULTURAL SINO TAMBIEN DE INTERES PERSONAL.


He sido siempre un seguidor de este palo flamenco, desde bien chiquetillo me llamaban las vecinas del VALLE DE LA FUENTE (donde nací ) en las largas tardes de veranos y sentadas a las puertas de sus casas para que les cantara ( a veces me daban algun regalito que no me venia mal ),recuerdo que con unos 6 añillos me llevaron a cantar a una emisora de radio que había en los altos de la ESCUELA VICENTINAS. Después he tenido el honor de que en mi familia se cantara también, así que fuí aprendiendo de ellos, de mi hermano JM "EL CORNETA", que me cantaba el fandango mas bonito para mi de todos los escuchados porque era un fandango de fuerza . De mi primo " CAMPI, EL CAMPEON" , por el fandango de huelva y del otro "CAMPI EL DE LAS VACAS ", que todos conocemos , su agilidad de garganta para subir y bajar las notas infinitas de los fandagos estilos libres. Después fuí escuchando y aprendiendo estilos de los H. TORONJOS ,PACO ISIDRO, PEREZ DE GUZMAN , MANOLO VELEZ ,etc, y de otros que iban saliendo nuevos como EL CABRERO.

Llegó una epoca en la que estube muy ligado al fandango , creo que he sido de los mas pequeños en tener el carnet de socio de la peña FLAMENCA DE VALVERDE (cuando estaba frente al parque ) y me gustaba oir cantar a los cantaores que allí se reunían , aunque siempre teminaba cantando yo . También saliamos a cantar a las peñas de la provincia , en un intercambio muy enriquecedor pués unas veces oías cantar a los mas punteros del momento y dejaba a mis amigos y me iba de gira con los de la peña.

Con el amigo ROGELIO EL ANALISTA, estuve un tiempo, que con unos pucherillos nos llevabamos El tocando y yo cantando muchas mediodias en el desaparecido BAR LADRILLO.



Con la nueva aparición de la PEÑA FLAMENCA EL GATILLO, tuve otra emoción ,pero nunca sería lo que yo buscaba y me lleve con el BAR de la peña un buen tiempo ,donde con mi señora teníamos unos días que no venía nadie y decidimos dejarlo, no antes de contaros que también se pasaron momentos preciosos y muchas juergas participativas, donde cada uno ponía lo mejor de sí y he de recordar una pandilla de jovenes que se acercaban por allí con mucha ilusión flamenca y que dejaron en nosotros un grato recuerdo, ahora muchos de ellos brillan en el mundillo del fandango como LUIS,que sigue acompañando con su guitarra y varios amigos suyos que también tienen actualmente grupos de sevillanas y flamenquito. Lastima que aquello no siguiera porque aquellos jovenes cantaban y tocaban casi todos.
Este tiempo se acabó, para terminar también con mi ilusión ,quemando en mí las ganas de seguir adelante con ello y con una posible "escuela del fandango",como yo hubíera querido, donde apredriéramos todos pués en los estilos del fandango hay mucho que aprender y el saber dicen que no ocupa lugar.

Después ,me encuetro en una fiesta en la Peñuela, un@s sobrin@s, que no había escuchado y me parecieron formidables. Una de ellas CORI, merece mención especial por su volumen de voz y su gran afición aprendiendo día a día nuevos estilos, sus hermanos ,sus primos hermanos, vamos una nueva generación con mucha fuerza y muy buen estilo, a los que animo desde aquí a seguir adelante con esta afición.

ASÍ QUE COMO DECÍA AL PRINCIPIO MI VIDA ESTARÁ SIEMPRE LIGADA A ESTE PALO DEL FLAMENCO RECONOCIDO HOY COMO DE INTERÉS CULTURAL, POR ESO DESARLES A TODOS LOS QUE PARTICIPEÍS DE UNA FORMA U OTRA DE TODO ESTO, MI MAS SINCERA ¡ ENHORABUENA !.

Y... UNA REIVINDICACIÓN, QUE NUESTROS JOVENES CON CUALIDADES Y SIN ELLAS QUE LO DESEEN, PUEDAN ALGÚN DÍA APRENDER LOS DIFERENTES ESTILOS DEL FANDANGO DE HUELVA PARA ENGRANDECER NUESTRAS COSTUMBRES MAS TRADICIONALES Y QUE NO SE QUEDE ESTO ,SOLO EN UN GESTO APARENTE SIN MAS.
LO SIENTO POR EL ESCRITO PERO AQUÍ ME HAN TOCADO CON UNAS DE LAS FIBRAS MAS SENSIBLES .


UNA PRUEBA ES QUE NUESTRO FANDANGO DE HUELVA HA SIDO CANTADO POR TODOS LOS ARTISTAS DEL FLAMENCO, INCLUYENDO PARA MÍ EL MAS GRANDE "CAMARON DE LA ISLA ", QUIÉN TUVE LA SUERTE DE ESCUCHAR ALGÚN AÑO AQUÍ EN VALVERDE EN LOS FESTIVALES FLAMENCOS EN EL ANTIGUO CINE DE VERANO DEL POLLO.AQUÍ OS DEJO CON "CALLE REAL DEL ALOSNO", QUE ME ENCONTRAO EN YOUTUBE. ESPERO QUE OS GUSTE EL COLORIO.
">