15M EN DIRECTO

Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com

jueves, 1 de octubre de 2009

LOS JUECES OTORGAN LA CUSTODIA DE SU HIJA A UN PADRE VALVERDEÑO

Tribunales
Tribunal de Apelaciones de Bucarest decidirá el día 14 si una menor onubense regresa a España
HUELVA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal de Apelaciones de Bucarest (Rumanía) decidirá el próximo 14 de octubre si una menor, de dos años nacida en Huelva, y cuya guarda y custodia corresponde al padre, vecino de la localidad de Valverde del Camino (Huelva), regresa al país después de que la madre la sacara de España hace más de un año.
Fuentes cercanas al caso aseguraron a Europa Press que la relación de los padres de la menor, que comenzó en la citada localidad, "fue de corta duración" y que en todo el tiempo que la madre estuvo establecida en España "no dejó al padre ni a sus familiares ver a la niña".
En este sentido, recordaron que el pasado mes de abril un juzgado de Valverde del Camino otorgó la guarda y custodia al progenitor después de que la madre "hiciera un uso fraudulento del permiso que se le solicitó para viajar", ya que ésta, instalada por aquel entonces en Elche (Alicante) viajó durante el mes de vacaciones a Rumanía con la menor y aún no ha regresado.
La madre consiguió el permiso para viajar después de "presentar a requerimiento de la juez del caso, unos billetes de avión de ida y vuelta y alegar que iba a Rumanía a visitar a la abuela materna". No obstante, por parte del progenitor se presentó con anterioridad a este trámite una orden de prohibición de salida del país, pero finalmente "la jueza del caso consideró que era positivo que la menor tuviera relación con su familia extensa y después regresara a España".
Así, para conseguir el permiso, la joven rumana presentó "unos billetes de avión de ida y vuelta que jamás utilizó", a lo que estas fuentes señalaron que la Guardia Civil corroboró que "la niña nunca salió del país por un medio legal, sino por carretera".
Además este argumento se corrobora, según las fuentes, porque la madre después alegó que "no tenía el pasaporte de la niña", así como "tampoco utilizó el salvoconducto que la ofreció la embajada española".
De este modo, tras su llegada a Rumanía, la madre inició un proceso judicial en su país, por lo que interpuso una demanda para conseguir la tutela de la niña "sin hacer constar la sentencia firme del Juzgado de Valverde", por lo que un juzgado rumano negó la orden de regreso de la niña a Huelva "por falta de notificación a la madre" de la sentencia española.
Por ello, según estas mismas fuentes el Ministerio de Justicia español en colaboración con el Ministerio rumano recurrieron la sentencia dictada en Bucarest, ya que "al tratarse de un país que está ya en la Unión Europea, las sentencias españolas son firmes también en territorio rumano" y la competencia para el resolver
Por otra parte, estas fuentes reiteraron que "el objetivo de la madre es alejar al padre de la niña, ya que como la propia Fiscalía expuso para la pequeña, con arraigo en Huelva, es perjudicial este alejamiento".

No hay comentarios: