15M EN DIRECTO

Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com

miércoles, 14 de octubre de 2009

El fiscal y el Ministerio de Justicia rumano apoyan al padre de Valverde que reclama a su hija

Tribunales
El fiscal y el Ministerio de Justicia rumano apoyan al padre de Valverde que reclama a su hija
HUELVA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El fiscal y el Ministerio de Justicia rumano apoyaron hoy al padre onubense que pese a tener la guarda y custodia de su hija, ésta se encuentra en Rumanía después de que su madre la sacara "de forma fraudulenta" de España hace más de un año.
Según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso, el Tribunal de Apelaciones de Bucarest (Rumanía) ha visto la demanda del progenitor y debe decidir si la menor de dos años nacida en Huelva, y cuya guarda y custodia corresponde al padre, vecino de la localidad de Valverde del Camino (Huelva), regresa al país.
De este modo, estas mismas fuentes aseguraron que "un abogado del Estado de Rumanía exigió que la menor sea entregada al padre, así como hicieron el Ministerio Fiscal y el Ministerio de Justicia rumano".
Por otra parte, la defensa del padre lamentó que "el documento que decreta la sentencia de Valverde del Camino no está bien traducido" por lo que el tribunal rumano "no ha valorado quién debe tener la guarda de la menor y sólo trató la demanda del padre para hacer valer sus derechos de visita".
El progenitor de la menor viajó ayer tarde hacia Rumanía, junto a su abogado, "con toda la documentación necesaria" para que el Tribunal de Apelaciones acate la sentencia del juzgado de Valverde del Camino.
Además, estas mismas fuentes señalaron "la actuación ejemplar y fundamental del Ministerio de Justicia Español, el Rumano, la Emabajada Española en Bucarest y el Juzgado de Valverde del Camino".
PROCESO LEGAL
Dicha sentencia otorgó la guarda y custodia al padre después de que la madre "hiciera un uso fraudulento del permiso que se le solicitó para viajar", ya que ésta, instalada por aquel entonces en Elche (Alicante), viajó durante el mes de vacaciones a Rumanía con la menor y aún no ha regresado.
Así, para conseguir el permiso, la joven rumana presentó "unos billetes de avión de ida y vuelta que jamás utilizó", ya que las fuentes consultadas señalaron que la Guardia Civil corroboró que "la niña nunca salió del país por un medio legal, sino por carretera", ya que la madre después alegó que "no tenía el pasaporte de la niña" y que "tampoco utilizó el salvoconducto que la ofreció la embajada española".
De este modo, tras su llegada a Rumanía, la madre inició un proceso judicial en su país, por lo que interpuso una demanda para conseguir la tutela de la niña "sin hacer constar la sentencia firme del Juzgado de Valverde", por lo que un juzgado rumano negó la orden de regreso de la niña a Huelva "por falta de notificación a la madre" de la sentencia española.
Por ello, según estas mismas fuentes, el Ministerio de Justicia español en colaboración con el Ministerio rumano recurrieron la sentencia dictada en Bucarest, ya que "al tratarse de un país que está ya en la Unión Europea, las sentencias españolas son firmes también en territorio rumano" y la competencia para resolver el caso.

No hay comentarios: