15M EN DIRECTO

Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com

sábado, 3 de marzo de 2012

UNA EXPLICACIÓN PARA CURRANTES DE LA REFORMA LABORAL


IU lanza un vídeo para "responder de forma clara, contundente y constructiva a la reforma laboral"

Izquierda Unida ha lanzado un vídeo orientado a su difusión viral por redes sociales e Internet con el que pretende dar una respuesta “clara, contundente y constructiva” a los verdaderos objetivos que busca el Gobierno de Mariano Rajoy con su reforma laboral. El decreto-ley lanzado por el Ejecutivo el 10 de febrero y ya en vigor llega la próxima semana al Congreso para su convalidación, como paso previo para ser tramitado como proyecto de ley.



IU incluye en este trabajo de 3,23 minutos de duración el denominado ‘Traductor de la reforma laboral (para currantes)’. A través de éste se hace un breve análisis sobre el “verdadero significado de algunos de los artículos más polémicos, cuyo alcance a corto y medio plazo han tratado de ocultar los máximos responsables del Gobierno con una poderosa campaña de propaganda”, manifiesta Amanda Meyer, secretaria federal de Comunicación Interna de esta formación.

El vídeo se presenta bajo el título ‘¡No es por la crisis, es por el morro!’. Su objetivo básico es denunciar, según señala Meyer, el “ataque a los derechos de la mayoría de la población española asalariada y la suspensión del derecho laboral para beneficiar claramente a una minoría que trata de sacar más tajada de los efectos de la crisis con la excusa de que se deben acometer unas imprescindibles reformas que, en realidad, no lo son”.

En lo concreto, este trabajo audiovisual de Izquierda Unida muestra que los cambios laborales que trata de imponer la derecha política y económica “son abusivos, rompen la paridad trabajador-empresario en las relaciones laborales y entrega todo el poder y la capacidad decisoria a estos últimos. Además, lejos de favorecer la creación de empleo, hace más accesibles los ERE, el despido individual y la precariedad”, indica la responsable de Comunicación Interna.

Para Amanda Meyer, “como señala el vídeo ‘Hasta aquí hemos llegado’ y este trabajo quiere aportar un grano de arena para tratar de parar esta involución sobre los derechos laborales”.

Explica que “Izquierda Unida enmarca este lanzamiento viral en la Red dentro de la campaña general de pedagogía  que estamos llevando a cabo tanto por medios políticos  tradicionales como en las redes sociales contra una salida falsa de la crisis que quieren presentar como única e irreversible. Frente a una acción capitaneada por la élite político-económica, nosotros nos negamos a que se quiera hacer pagar aún más los costes de lo que está pasando a una mayoría social que ellos ven como ‘subalterna’ y que en absoluto es responsable de la crisis”.

Sobre el diseño del vídeo, Amanda Meyer señala la importancia del ‘Traductor de la reforma laboral’.  “Con él –explica- buscamos tres objetivos: dar a conocer los puntos fundamentales del ‘decretazo’ para evidenciar los que supone de ataque sin precedentes a los derechos de los trabajadores. En segundo lugar, se vincula el rechazo a la reforma  con la oposición a las medidas injustas y antisociales, dentro del discurso general contra los recortes”.

“Por último, el uso de este traductor incluye la idea de que las razones y el lenguaje del PP, de la CEOE o de la Banca son fundamentalmente distintos a los de la mayoría social que nos oponemos a los recortes y a este ‘ajuste duro’ y que, por tanto, realmente existen dos representaciones y dos recetas para salir de la crisis. Por mucho que se empeñe el Gobierno y sus aliados económicos, ellos no tienen el monopolio de la representación de los intereses generales”.